Flaubert meets Eckhart Tolle

prd1

 

Cuando hice el curso de guión televisivo (y simultáneamente un seminario de guión de cine), reforcé mi creencia en dos cosas de las que ya estaba convencida: a) todo escritor tiene UN tema básico alrededor del cual desarrolla la mayor parte de sus obras y b) todo relato que se precie de tal cuenta –de manera explícita o solapada- una historia de amor.

Hace unos años tenía un blog –ahora caído en el abandono- llamado Crónicas Planetarianas, en una especie de homenaje a las Crónicas Marcianas de Ray Bradbury y a la vez como una forma de indicar que el contenido era 100% subjetivo y pleno de vivencias muy íntimas: las crónicas de mi universo. Releído a la distancia, ese blog me parece una especie de protonovela. Y en cierta forma en él desarrollé de manera sesgada esos dos tópicos, la historia de amor y mi tema central que estimo siempre va a estar presente en cualquier intento literario al que me dedique.

Existe un libro de Bourdieu que recomiendo mucho a quien se dedique a escribir y no lo haya leído: Las reglas del arte – Génesis y estructura del campo literario. El texto se estructura básicamente alrededor de Flaubert y del análisis de una de sus obras principales: La educación sentimental.

Podría compartir muchas reflexiones que me inspiró hace muchos años, y me sigue inspirando, el libro de Bourdieu. Pero la que viene a cuento en este momento (donde quiero reflexionar acerca de lo que para mí implica y significa escribir) es una nacida en un pasaje donde Bourdieu hace referencia a una carta escrita por Flaubert a un gran amigo, Ernest Feydeau. La esposa del último agoniza y Flaubert expresa que los artistas son como los gladiadores: entretetienen a los burgueses con sus agonías, aunque estos en su insensibilidad no se den cuenta de esa ironía.

Poco después, la esposa de Feydeau muere y Flaubert le escribe una nueva carta donde sostiene que él sabe que el dolor es un placer y que uno disfruta de llorar pero que, a la vez, el alma se va disolviendo en el proceso y el espíritu se corroe en ese mar de lágrimas. Que el sufrimiento deviene un hábito y una manera de ver la vida que la vuelve intolerable.

Aquí debo hacer un paréntesis y decir que en ese párrafo tuve la fuerte sensación de estar leyendo al padre literario de Eckhart Tolle anticipando sus teorías del cuerpo-dolor (resumiendo mucho la idea para quienes nunca hayan leído a Tolle, el cuerpo-dolor es -según él- una entidad asociada al ego que siempre busca sobrevivir y se nutre del dolor que sentimos, por eso nos incita de manera inconsciente a regodearnos en el sufrimiento). Y, hundiéndome en conjeturas e hilando más fino, creo que hay algo de ese concepto en el libro Le Horla de Guy de Maupassant, una especie de protegido de Flaubert (al menos durante un tiempo).

Retomo el asunto de la carta, donde unas líneas más adelante Flaubert le suelta al pobre de Feydeau una sentencia poderosa: la gente como ellos debe adoptar la religión de la renuncia a la esperanza; ponerse a la altura del destino, lo que significa ser impasible como él y aceptar las cosas tal cual son. Y, para el artista genuino, hay un imperativo categórico que se desprende de lo anterior: hay que seguir adelante porque hay obras que deben ser creadas.

En definitiva, siempre de acuerdo a esas palabras, el artista crea a través de sus experiencias -en el caso testigo, la del dolor- pero sólo a condición de poder abstraerse de ellas y mirarlas desde otra perspectiva, casi como si no le hubieran ocurrido a uno mismo. Quizá por esa razón Flaubert pudo retratar con tanta fidelidad, sutileza y variedad de matices el mundo burgués.

 

PD. Si a alguien le interesa leer las cartas mencionadas, pueden encontrarlas (en francés) en el siguiente link: http://flaubert.univ-rouen.fr/correspondance/conard/lettres/59b.html

3 comentarios en “Flaubert meets Eckhart Tolle

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s